Aprovechando que por este mes de Junio en la mayor parte de los países de América Latina incluyendo Colombia se celebra el Día del Padre, queremos compartir extractos de un discurso titulado "PADRE DE FAMILIA" que a nosotros particularmente nos pareció muy completo (por todo lo que enseña); este mensaje fue dado por el Pdte Ezra Taft Benson durante la Conferencia General de Octubre de 1987, hace 27 años, es algo antiguo pero sus enseñanzas son justas para nuestra época. Aunque este post quedo un poco extenso VALE LA PENA leerlo TODO..Super recomendado, esperamos los inpire así como a nosotros.
Aquí está:
Aquí está:
" Examinemos cuáles son las responsabilidades específicas de los padres dentro de los sagrados confines de su hogar....
Primero, tenéis el sagrado deber de satisfacer las necesidades materiales de la familia. El Señor definió con claridad el deber de mantener a la familia y de criar hijos dignos. En el comienzo, se le mandó a Adán, no a Eva que se ganara el pan con el sudor de la frente.
- Padres, otro aspecto vital es que debéis hacer arreglos para que la familia no pase necesidades en casos de emergencia. La preparación familiar es un principio de bienestar bien establecido y en la actualidad es más importante que nunca. Os pregunto de todo corazón, ¿tenéis almacenados para vuestra familia comida, ropa y combustible, si fuera posible, suficientes para un año? ¿tratáis de no gastar más de lo que tenéis y estáis ahorrando, aunque sea un poco? ¿Sois honrados con el Señor en el pago de los diezmos? La obediencia a esta ley divina os brindará tanto bendiciones espirituales como materiales.
Segundo, vosotros tenéis la sagrada responsabilidad de ser los líderes espirituales de la familia.
- La paternidad equivale al liderazgo. el liderazgo más importante que existe. Siempre ha sido así. . . y siempre será de esa manera. Padres, con la ayuda, las sugerencias y el ánimo de vuestra compañera eterna, vosotros debéis presidir en el hogar.
- En nuestra función de líderes espirituales de nuestra familia, debemos seguir el ejemplo de Cristo. Esto se aplica en particular a la relación que tengáis con vuestras esposas.
- "Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra" ( D.y C. 42:22). Que yo sepa, en todas las Escrituras hay solo alguien más a quien se nos manda amar con todo nuestro corazón, además de nuestras esposas, y es a Dios mismo. Reflexionad sobre eso. Esta clase de amor se puede demostrar a las esposas de muchas maneras.
- Lo primero y mas importante es que nada, excepto Dios mismo, debe ocupar el lugar de la esposa: ni el trabajo ni las diversiones ni los pasatiempos.Vuestra esposa es la compañera eterna y lo más preciado que tenéis.
- ¿Qué quiere decir amar a alguien con todo el corazón? Quiere decir amar con todas las emociones y,con toda devoción. Cuando uno ama a la esposa de todo corazón, por supuesto no la humilla, no la critica, ni le busca defectos; no abusa de ella con palabras, silencios forzados ni acciones condenables.
- ¿Qué quiere decir allegarse a ella.' Quiere decir mantenerse cerca de ella, serle leal, serle fiel, hablar con ella y expresarle amor. Amarla quiere decir estar al tanto de sus sentimientos y necesidades. A ella le alista que la aprecien y le presten atención. Le agrada que le digáis que la consideráis atractiva y que ella es importante para vosotros. Amarla quiere decir que es preciso hacer todo lo posible para asegurar el bienestar de ella y su propia estimación.
- Vosotros debéis sentiros agradecidos de que ella sea la madre de vuestros hijos y la reina de vuestro hogar: agradecidos de que ella haya escogido ser ama de casa y madre para dar a luz, nutrir, amar y enseñar a vuestros hijos, y que ella lo considere el llamamiento mas noble de todos.
- Esposos, reconoced la inteligencia de vuestra esposa y su capacidad de daros sugerencias como socia vuestra sobre los planes, las actividades y el presupuesto de la familia. No seáis tacaños ni con vuestro tiempo ni con vuestro dinero. Dad a vuestra esposa la oportunidad de desarrollarse en los planos intelectual, emocional, social y espiritual.
- Recordad, hermanos, que el amor puede alimentarse con acciones en apariencia insignificantes. Llevarle flores está bien, pero también es importante que estéis dispuestos a ayudar a lavar la vajilla, cambiar pañales, levantaros de noche a atender a un niño que llora y dejar de mirar la televisión o de leer el periódico para ayudarla con la cena. Esas son las formas de decir "te quiero" con nuestras acciones y dan resultados maravillosos con muy poco esfuerzo.
Tercero, esta clase de liderazgo del sacerdocio ejercido con amor se debe aplicar tanto con la esposa como con los hijos.
- Las madres tienen un papel preponderante en el hogar y son el corazón de él. pero esto no disminuye la función importantísima que desempeñan los padres como cabeza de la familia al criar, enseñar y amar a sus hijos.
- El deber del padre es asegurarse de que su hogar sea un hogar feliz, y no puede lograrlo cuando en su casa hay discusiones, peleas, malos sentimientos y mal comportamiento. Los buenos padres, al disciplinar y educar a sus hijos, al cuidarlos y quererlos y al darles un buen ejemplo, ejercen una influencia poderosa que es vital para su bienestar espiritual.
- Con el corazón lleno de amor quisiera sugerir a los padres en Israel diez modos en que pueden ejercer un liderazgo espiritual con sus hijos:
- Dad bendiciones de padre a vuestros hijos. Bautizadlos y confirmadlos. Ordenad a vuestros hijos al sacerdocio. Esos serán los puntos sobresalientes en la vida espiritual de ellos.
- Dirigid personalmente las oraciones familiares, la lectura de las Escrituras y las noches de hogar semanales.Cuando vosotros participéis con dedicación en estas actividades, vuestros hijos se darán cuenta de lo importantes que son esas actividades para vosotros.
- Siempre que sea posible, id todos juntos a las reuniones de la Iglesia. Ir a la Iglesia todos juntos y participar juntos en las reuniones es vita) para el bienestar espiritual de los hijos.
- Dedicad tiempo a cada uno de los hijos por separado. Como familia, id de paseo y a acampar, a competencias deportivas y a recitales, a programas de sus escuelas, etc. Es muy importante para todos que el padre los acompañe.
- Estableced tradiciones familiares como paseos al campo, viajes, etc. Estos recuerdos serán imborrables para los hijos.
- Tened entrevistas personales con los hijos. Permitidles que hablen de lo que ellos quieran. Enseñadles principios del evangelio y valores importantes. Decidles que los queréis. Todas estas cosas demuestran a los hijos que ellos son importantes para vosotros.
- Enseñad a vuestros hijos a trabajar y mostradles el valor de esforzarse por alcanzar una meta apropiada. Cuando el padre abre una cuenta bancaria para la misión y la educación de sus hijos, demuestra a éstos lo que él considera importante.
- Escuchad buena música y tened a mano buenos libros en la casa. Los hogares en los que se cultiva el gusto por las obras de arte tienen una influencia beneficiosa sobre los hijos para siempre.
- Si la distancia lo permite, id al templo con vuestra esposa con regularidad. De esa forma los hijos comprenderán mejor la importancia del matrimonio en el templo y de los convenios que allí se hacen, como también la importancia de la familia eterna.
- Permitid que vuestros hijos vean la satisfacción que sentís al servir en la Iglesia. Esto les servirá de ejemplo, y es probable que también ellos quieran servir en la Iglesia y encuentren satisfacción al hacerlo.
¡Vosotros podéis hacer tanto por la salvación y la exaltación de vuestras familias!
¡Vuestras responsabilidades son tan importantes!
Recordad que el llamamiento de padres en la Iglesia es sagrado, que es el llamamiento más importante en esta vida y en toda la eternidad; es un llamamiento del que nunca seréis relevados "