jueves, 31 de octubre de 2013

¡Felices TRADICIONES!


Hoy queremos dedicar la entrada, a esos  maravillosos momentos que compartimos juntos como familia y que los repetimos en fechas, momentos y/o lugares específicos (as), y los convertimos así en una parte especial de nuestras vidas.... Las TRADICIONES FAMILIARES

El Elder Tom Perry dijo al respecto :"Si bien el Señor nos ha designado realizar festividades y celebraciones religiosas para que nos acordemos de las bendiciones que recibimos de El día a día, la práctica de tener tradiciones, que son nuestro gran patrimonio, debe ser algo que toda familia debe tratar de mantener viva."

¿Tenemos tradiciones familiares? ¿Cuales son ?

Aquí les dejamos una pequeña lista de algunas tradiciones que podemos disfrutar en familia, y mantener vivas por muchas generaciones como nuestro gran patrimonio familiar:

  1. Arrodillarnos a diario para la oración familiar 
  2. Estudiar juntos las Escrituras
  3. Observar el día de reposo cada semana asistiendo a las reuniones, en especial a la reunión sacramental, y comportándonos correctamente en actividades apropiadas para el día del Señor. 
  4. Reunir cada semana a nuestra familia para tener la noche de hogar.
  5. Sería conveniente salir con nuestro cónyuge todas las semanas para recordar la gran bendición que representa en nuestra vida.
  6. Mensualmente debemos ayunar y pagar nuestros diezmos y ofrendas al Señor. 
  7. Semestralmente deberíamos hacer que el escuchar los discursos que se dan en las conferencias generales fuera una tradición familiar. 
  8. En forma anual deberíamos hacer reuniones familiares para mantener viva la gran herencia del evangelio.
  9. Recibir bendiciones del padre y la bendición patriarcal.
  10. La preparación misional.
  11. La preparación para entrar en el templo.
  12. La asistencia regular al templo donde sea posible, y estar juntos como unidad familiar en aquellas oportunidades en que se lleven a cabo ordenanzas sagradas por un miembro de la familia.
  13. ¿Que tradición de disciplina hay en nuestro hogar? No estamos hablando de castigos sin sentido, sino de la realidad de enfrentar hechos, de establecer reglas justas que se entiendan y se hacen cumplir de castigos que se aplican de forma consciente si se violan las reglas.
  14. Tener sentido del humor.
  15. Tener voluntad de trabajar y el deseo de lograr la excelencia.
  16. Tener la capacidad de sentirse indignado ante la injusticia.
  17. Tener el valor de ser el único de tomar un postura firme en pro del bien
  18. Tradiciones patrióticas .. recordemos "Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes, magistrados, en obedecer, honrar y sostener la Ley"Art. FE 12.
  19. El autodominio en el Lenguaje, Malgenio, Apetitos.
  20. Nunca pasar fechas especiales, como cumpleaños,Aniversario, navidad, dìa de la madre, padre, de los niños.
  21. Limpiar la casa juntos.
  22. Ver peliculas, salir a caminar, viajar.
  23. Charlar en la noche de lo que paso en el día.
  24. Tomar decisiones en conjunto .
  25. El saber manejar el dinero.
  26. Ahorrar.
  27. La unión familiar.
  28. Llevar un diario familiar, o registro o libro de recuerdos.
  29. Hacer la historia familiar, conocer de nuestros antepasados y disfrutar recordando quienes eran.
  30. Ser FELICES con lo que somos y lo que tenemos...
¿Alguna otra tradición que quisieran agregar? 

Y ya para terminar citamos nuevamente al Elder Perry :

"Si edificamos tradiciones fuertes en nuestras familias, la luz del evangelio brillará siempre en la vida de nuestros hijos de generación en generación. Esperaremos con ansia ese día glorioso en que estaremos todos juntos como unidades familiares eternas para obtener el gozo sempiterno que nuestro Padre prometió a Sus hijos justos.

Nuestras actividades y tradiciones familiares pueden ser un faro para el resto del mundo, como un ejemplo de cómo vivir para merecer Sus bendiciones y tener paz y armonía hasta el día en que El regrese para gobernar y reinar sobre nosotros." Elder L Tom Perry

Les compartimos una foto de nuestra tradición más reciente "Mi 1er cumple"



viernes, 18 de octubre de 2013

"Lo importante no es lo que ganamos, sino como los gastamos" L.P.A

En el transcurso de mi corta vida (24 años) he visto gente que gana mucho dinero pero que tienen que hacer malavares para que  les rinda, y otros que  ganan poco pero que son estables económicamente;  un día mi hermano mayor me dio el secreto :"Lo importante no es lo que ganamos, sino como los gastamos" L. P.A

Hoy queremos dejar unos tips,  que nos han ayudado a vivir ECONÓMICAMENTE FELICES;estos tips están basados en un discurso del Elder Robert D. Hales y un articulo del  Pdte. Spencer W. Kimball. Aquí están:

1. Ser pagadores del diezmo

En nuestro poco tiempo de matrimonio como los OP hemos aprendido que cuando uno paga el diezmo antes de cualquier otro gasto, es como si entregáramos las finanzas de nuestro hogar a Dios, pues es increíble la manera en que se suma y se multiplica el dinero, además de otras bendiciones temporales y espirituales que siempre tenemos presentes pero que con frecuencia no las notamos.

El Elder Hales dice que : La base de un vivir providente es la ley del diezmo. El propósito fundamental de esta ley es ayudarnos a desarrollar la fe en nuestro Padre Celestial y en Su Hijo Jesucristo. El diezmo nos ayuda a superar nuestros deseos por las cosas de este mundo y voluntariamente hacemos sacrificios por los demás. El diezmo es la gran ley equitativa, ya que no importa cuán ricos o pobres seamos, todos pagamos la misma décima parte de nuestro interés anualmente y todos recibimos bendiciones tan grandes “hasta que sobreabunden”.


2. El vivir alegremente dentro de nuestras posibilidades, estar contentos con lo que tenemos

El Pdte Kimbal nos enseño :Hagan planes y trabajen de una forma que les permita ser felices aun cuando tengan que privarse de ciertas cosas que podrían haber tenido en mejores circunstancias económicas. Vivan dentro de sus ingresos y no gasten más de lo que tengan… Compren sabia y prudentemente los artículos indispensables y esfuércense por ahorrar una parte de lo que ganen. No confundan las muchas cosas que deseen tener con lo que necesiten. 

Al enfrentar la decisión de comprar, consumir o participar de cosas y actividades mundanas, todos debemos aprender a decirnos unos a otros: “¡No tenemos dinero para comprarlo, aunque lo queramos!” o, “¡Podemos comprarlo, pero no lo necesitamos, y en realidad, ni siquiera lo queremos!”.
A algunos nos da vergüenza, pena o nos sentimos inferiores si nuestra familia no tiene todo lo que nuestros vecinos tienen; como consecuencia, nos endeudamos para comprar artículos que no están a nuestro alcance, y cosas que en verdad no necesitamos. Al hacer eso, llegamos a ser pobres temporal y espiritualmente. dice el Elder Hales.

3. Evitar la deuda excesiva

 ‘Salgan de las deudas y manténganse libres de ellas’

Eviten las deudas… Actualmente todo parece conducirnos hacia las deudas. “Acepte esta tarjeta y compre todo a crédito” es el atractivo con que los incitan. Pero la verdad es que no lo necesitamos para vivir. Pdte Kimball

Nos deshacemos de una porción de nuestro valioso y preciado albedrío y nos colocamos en una servidumbre que nosotros mismos nos hemos impuesto. El dinero que podríamos haber utilizado para atendernos a nosotros mismos y a los demás ahora debe emplearse para pagar nuestras deudas. Lo que sobra por lo general es sólo lo suficiente para cubrir nuestras necesidades físicas más básicas. Al vivir en ese nivel de subsistencia nos deprimimos, disminuye nuestra autoestima y se debilita la relación que tenemos con familiares, amigos, vecinos y el Señor. No disponemos de tiempo, energía ni interés para procurar las cosas espirituales. Elder Hales

4. Ahorrar con diligencia y prepararnos para emergencias imprevistas.

¿Están ustedes preparados y protegidos en caso de muerte o de una enfermedad, una enfermedad prolongada y debilitante del jefe de familia? ¿Cuánto tiempo podrían mantenerse sin ingresos? ¿Qué tienen en reserva? ¿Durante cuánto tiempo podrían seguir pagando la vivienda y las cuotas de las cuentas que tengan?...
La primera reacción a esas preguntas es: “No podríamos hacerlo; apenas nos alcanza utilizando hasta el último céntimo de los ingresos mensuales…” Si apenas se mantienen cuando están ganando un salario que va en aumento, con un buen empleo, con buena salud, productivos, jóvenes, ¿cómo podrían entonces afrontar emergencias si les faltara trabajo, tuvieran una enfermedad o se les presentara cualquier otro problema imprevisto? 

No deben gastarse todo lo que ganen. Es preciso que ahorren dinero para las misiones y los estudios de sus hijos; ellos mismos  pueden asumir algunas responsabilidades y conseguir pequeños trabajos con los que también contribuyan a aumentar esos fondos  y, en lugar de gastar lo que acumulen, ahorrarlo para esos
importantes objetivos. Tal vez sea que los padres de hoy deban pasarse sin muchas de las cosas que querrían tener, pero en el mañana obtendrán la cosecha.

Otra manera importante de ayudar a nuestros hijos a aprender a ser proveedores providentes es al establecer un presupuesto familiar. En las reuniones de consejo familiar debemos repasar con regularidad nuestro “plan familiar de ingresos, ahorros y gastos”. Eso enseñará a nuestros hijos a reconocer la diferencia que existe entre los deseos y las necesidades y el planear de antemano el uso sensato de los recursos familiares.

La invitación es que podamos ser sabios  en manejo del dinero al seguir estos  sencillos tips, y que se nos pueda recordar en un futuro como se les recuerda a los Kimball,: Cuando eran una pareja joven, Spencer W. Kimball y su esposa, Camilla, “sabían que no eran ricos; pero tenían trabajo y capacidad, y sabían cómo administrar su dinero, viviendo dentro de sus medios y ahorrando para el futuro

"Lo importante no es lo que ganamos, sino como los gastamos" Leonardo Pabòn Agudelo .




viernes, 11 de octubre de 2013

El popurrí Materno

En la conferencia General del pasado fin de semana, el Elder Cook, pronunció estas palabras que nos impactaron mucho, y las cito :

"Ahora bien permita me decir sin lugar a dudas que estoy encantado con la educación y otras oportunidades que están disponibles para las mujeres, y valoro el hecho de que el trabajo agotador y las labores domesticas que se exigían a las mujeres se hayan reducido en gran parte en el mundo, debido a las conveniencias modernas y que las mujeres esten haciendo estas magnificas contribuciones en cada campo de acción, pero si permitimos que en nuestra cultura disminuya la relación especial que tienen los niños con las madres, las abuelas y otras personas que los crían, LO LAMENTAREMOS"

Meditando mucho en la resonante advertencia de " LO LAMENTAREMOS", decidimos dedicar esta entrada a mencionar y recordar muchas de las citas que durante varios años atràs ya se han declarado por medio de profetas y apóstoles  acerca de la hermosa  e importante  labor de las madres en todo el mundo.

Aquí están:


"La madre no sólo se encarga de satisfacer las básicas necesidades físicas de sus hijos, sino que también se encarga de la seguridad emocional y espiritual tan esencial en la vida del niño. El hogar viene a ser un diminuto laboratorio del mundo y un centro de aprendizaje
en el cual, bajo la dirección de la madre, las mentes y los cuerpos inexpertos de los pequeños ponen a prueba sus habilidades en desa­ rrollo en un ambiente de seguridad."1


"Las madres tienen una gran influencia en la sociedad
"Quisiera deciros sin temor a equivocarme que sólo la mujer sabia 
y digna que educa buenos hijos hallará satisfacción, gozo y paz en la 
vida y hará una gran contribución a la humanidad." Spencer W. Kimball

 "Sabemos que hay mujeres que por circunstancias 
ajenas a su voluntad deben trabajar; comprendemos estas situacio­
nes; también comprendemos que una vez que habéis criado a vuestra 
familia, los talentos con que Dios os ha bendecido pueden ponerse 
al servicio de la humanidad. Sin embargo, no cometáis el error de ser 
arrastradas a efectuar tareas secundarias que os harán descuidar 
vuestros deberes eternos, como el de la maternidad y el de enseñar 
a los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial. Orad siempre 
fervorosamente con respecto a todas vuestras decisiones"Spencer W. Kimball


 "Me siento indispensable en mi hogar. No hay mujer que pueda hacer lo que yohago por mis hijos, porque no hay otra mujer que los ame tanto"2

"Nunca ha existido en la 
historia del mundo tanta confusión en cuanto a la función de la mujer, 
ni tampoco ha habido época alguna en la Iglesia como ahora, en que 
las mujeres puedan hacer más para demostrar lo que puede y debe 
ser su verdadero papel en el mundo. La importancia e influencia de 
las mujeres y madres es de gran trascendencia. La máxima que dice 
que Ta mano que mece la cuna es la que gobierna al mundo' es hoy 
más cierto que nunca" Spencer W. Kimball


"Nuestro Padre Celestial ha encomendado a nuestro cuidado sus
hijos elegidos, no a nuestra madre, hermanas, vecinas o niñeras, ni
tampoco a ninguna guardería, sino a nosotras solamente."3



H. Burke Peterson: "Ruego a los padres y a las
madres que antes de considerar la posibilidad de que la madre
salga a trabajar para ayudar con el presupuesto de la casa, se dirijan
al Señor en oración para recibir la aprobación divina. Aseguraos de
que realmente El dice que sí"

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22:6).



"Nada en este mundo tiene más valor para ustedes que sus hijos. Cuando sean ancianas, cuando el cabello se les ponga blanco y el cuerpo se debilite, cuando estén propensas a sentarse en una mecedora y meditar sobre su vida, nada será más importante que el interrogante de lo que llegaron a ser sus hijos. No tendrá importancia el dinero que hayan ganado, ni tampoco los automóviles que hayan tenido, ni las casas grandes en las que hayan vivido. La pregunta inquietante que acudirá a su mente una y otra vez será: "¿Cómo les ha ido a mis hijos?".
Si la respuesta es que les ha ido bien, entonces la felicidad de ustedes será completa; si no ha sido así, entonces ninguna otra satisfacción podrá compensarles esa pérdida."
"El bebé que sostienen en los brazos crecerá tan rápidamente como del alba al crepúsculo transcurre el día cuando estamos apurados. Espero que cuando eso ocurra, no tengan que exclamar como lo hizo el rey Lear: "¡. . .cuánto más punzante que el diente de un reptil es tener un hijo ingrato! (William Shakespeare, El Rey Lear, Acto 1, Escena IV) Gordon B. Hinckley



"La vida no viene con manual, viene con mamá", somos indispensables para nuestros pequeños, así que revisemos nuestras prioridades como madres, y escojamos lo correcto para luego no lamentarnos por lo que dejamos de hacer con nuestros hijos.







------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ¿por qué "el popurrí materno"? , pues ya que el popurrí es una composición formada por fragmentos o temas de obras diversas,o autores diversos, queremos de ahora en adelante llamar asì a las entradas del blog en donde mencionemos varias citas de un tema en particular. :D

viernes, 4 de octubre de 2013

Un día a la vez




Hace poco mi mamá me contó un breve cuento que ella le leyó a sus estudiantes en el colegio, y dice:
Había una vez una abuelita que todos los días sacaba a su nieto al parque a jugar, siempre que salían el niño jugaba mientras la abuelita se sentaba a llorar, y así era todos los días, ella lloraba y lloraba, sin nadie conocer el por que...Un día un señor que ya había notado esto, se acerco y sin más le pregunto por que lloraba todos los días, ella le contesto :-Es que pienso que cuando mi nieto esté más grande se subirá en ese árbol y se caerá y se partirá una pierna-. El Señor quedó asombrado con la respuesta.... La moraleja de esta historia es muy simple: A veces pasamos tiempo imaginándonos un futuro que aún no existe y gozamos o sufrimos por él, dejando a un lado el disfrutar del presente en él que si estamos; así que para evitar ilusiones, sufrimiento y demás sentimientos por sucesos que aún no han ocurrido, es mejor y más sencillo vivir un DÍA A LA VEZ!!

Este relato trae a mi mente un discurso del Elder D. Todd Christofferson en un devocional del SEI, del cual hoy quiero dejar algunos apartes en esta entrada:
Y él dice....


" Un libro que leí hace poco, titulado Lone Survivor [El sobreviviente solitario], narra la trágica historia de un equipo de cuatro hombres de las fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos que estaban en una misión secreta en un sector remoto de Afganistán hace cinco años. Cuando unos pastores, dos hombres y un niño, los descubrieron involuntariamente, estos militares bien entrenados tenían la opción de matarlos o dejarlos ir; sabiendo que si los dejaban vivir, revelarían la ubicación del equipo y serían atacados de inmediato por las fuerzas de Al Qaeda y los talibanes. No obstante, dejaron ir a los inocentes pastores, y en el tiroteo que siguió, sólo el autor, Marcus Luttrell, sobrevivió contra más de 100 atacantes.


En su libro, Luttrell relata el entrenamiento extremo y la resistencia necesaria para calificar para las fuerzas especiales de la Marina de los Estados Unidos. En el grupo de Luttrell, por ejemplo, de los 164 hombres que comenzaron, sólo 32 terminaron el entrenamiento; resistieron semanas de esfuerzo físico casi constante, dentro y fuera del agua fría del océano; nadaron, remaron y cargaron botes inflables, corrieron por la arena, hicieron cientos de flexiones y extensiones de codo al día, llevaron troncos entre obstáculos, etc. Estaban en un estado de agotamiento casi permanente.


Me impresionó algo que un oficial de alto rango dijo al grupo al comenzar la fase final y más exigente del entrenamiento.


“Primero que nada”, dijo, “no quiero que cedan a la presión del momento. Cuando estén realmente sufriendo, simplemente aguanten, acaben el día. Entonces, si aún se sienten mal, piénsenlo largo y tendido antes de que decidan retirarse. Segundo, tómenlo un día a la vez. Una [fase] a la vez.“No dejen que sus pensamientos se precipiten, no empiecen a planear irse porque les preocupa el futuro y lo que podrán aguantar. No piensen en el dolor del mañana. Sólo vivan el día, y tendrán una maravillosa carrera por delante”Por lo general, es bueno tratar de anticipar lo que viene y prepararse para afrontarlo. A veces, sin embargo, el consejo de este capitán es sabio: “Tómenlo un día a la vez … No piensen en el dolor del mañana. Sólo vivan el día”. Preocuparse por lo que viene o pudiera venir, puede resultar debilitante; puede paralizarnos y hacernos desistir.


"Pedir a Dios nuestro pan de cada día, en lugar del pan semanal, mensual o anual, es también una manera de centrarse en las partes más pequeñas y manejables de un problema. Para atender algo muy grande, quizás tengamos que tomarlo en pequeños bocados diarios. A veces todo lo que podemos manejar es un día (o parte de un día) a la vez.



....no minimizo en modo alguno la importancia de pensar y planificar con antelación. Una planificación y preparación cuidadosas son la clave para un futuro gratificante; pero no vivimos en el futuro, vivimos en el presente. Es en el día a día que concretamos nuestros planes para el futuro; es con el día a día que alcanzamos nuestras metas. Es un día a la vez que criamos y cuidamos a nuestra familia. Es un día a la vez que superamos nuestras imperfecciones. Perseveramos en la fe hasta el fin un día a la vez. Es la acumulación de muchos días bien vividos lo que resulta en una vida plena y una persona santa."***

Así que sigamos el consejo del Elder Christofferson, tomemos un día a la vez vivamos lo como si fuera el último, y así disfrutaremos mucho más cada día, haremos las cosas de corazón y le daremos prioridad a lo que es realmente importante; Jesucristo mismo nos los enseño "Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán por sus propias cosas. Basta el día para su propio mal."3 Nefi 13:34.

Recordemos Un día a la vez es mucho más sencillo!!!